martes, 30 de agosto de 2022

 

HALLAZGO EN PACOPAMPA, O CÓMO SURGIERON EL

PODER Y LAS CLASES SOCIALES EN LA SIERRA NORTE

 

Elmer Olortegui, periodista

En Cajamarca, Chota, Pacopampa, está formado por  los restos ruinosos de un centro ceremonial monumental, hecho con piedra cortada y pulida que data del año  3,200  y fue ocupado hasta el 2,500 adp. (período de 700 años), por lo que corresponde al Período Formativo Medio. En ese lapso, fue contemporáneo de la también andina Cultura Chavín y del periodo cerámico de Huaca Prieta, en la Costa. Pacopampa, significa en quechuallanura de alpacas.

Un  reciente hallazgo arqueológico, el cuarto de gran importancia,  lo ha puesto nuevamente en actualidad, como una buena noticia sobre nuestra prehistoria.   

Pacopampa fue un edificio público probablemente para actividades político–administrativas, la realización de rituales de carácter religioso y la celebración de festividades locales colectivas. Estos acontecimientos habrían congregado en sus instalaciones a los pobladores de asentamientos aledaños de agricultores, pastores y artesanos que integraban la órbita  del ejercicio del poder de  los  jerarcas que sí residían permanentemente en el complejo. Fue lo más aproximado a un señorío o reino pequeño  a cargo, probablemente, de un o una curaca que se rodeaba de una corte de “sacerdotes”, “brujos”, “hechiceros” o “astrólogos” y, es deducible de una fuerza militar consistente.

En este sentido puede ser considerado como el centro o la capital de una llamada cultura Pacopampa, es decir de un conjunto de asentamientos de individuos vinculados por relaciones filiales, religión, idioma (aunque desconocido9, costumbres, arte, tradiciones arquitectónicas y constructivas, el mismo estilo de alfarería y orfebrería y por la delimitación de un territorio.    

Pacopampa, entonces, es considerado uno de los centros ceremoniales más grandes del altiplano norte. En sus alrededores se han identificado una docena de yacimientos arqueológicos,  de los cuales se han estudiado, dos: La Capilla y El Mirador, ubicados a un kilómetro al Este. Además, a 3 km al Sureste, se encuentra Pandanche otro centro ceremonial del período formativo.

Ubicación

Pacopampa está ubicado en el altiplano Norte peruano, en el distrito de Querocoto de la provincia de Chota, departamento de  Cajamarca.  Se encuentra dentro del pueblo de Pacopampa a 2,140 m.s.n.m.

El terreno donde está el edificio pertenece a la Universidad Nacional de San Marcos la que, a través de su Seminario de Historia Rural Andina, cuida permanentemente del monumento.

 

Vista de la segunfa plataorma de Pacopampa

 

ULTIMO HALLAZGO AGOSTO DE 2022:

 EL MÁS ANTIGUO "SACERDOTE DE LOS PUTUTOS"

 Precisamente, en el sitio La Capilla, el equipo de arqueólogos liderado por el peruano Daniel Morales y el japonés Yuji Seki, durante el programa de excavación 2022 del Proyecto  Arqueológico Pacopampa, desenterró a mediados de agosto, los restos de un probable dignatario de cultoLa República, 30 – 8 – 2022, es decir de un sacerdote con su ajuar mortuorio compuesto por joyas y otras ofrendas.   El menaje fúnebre contenía collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa, así como trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, decoradas con finas líneas. El hallazgo de estos bienes de “alto costo”, procedentes del Norte de Sur América, indica un amplio sistema de intercambio comercial y cultural. También recuperaron instrumentos musicales.

Tentativamente, los investigadores estiman que el entierro tiene una antigüedad de unos 3,000 años, lo que convierte al fósil humano en el más antiguo de esta comarca, correspondiente al Periodo Formativo, etapa media, ya que los de “La Dama de Pacopampa” y de varios sacerdotes, hallados en el edificio principal de Pacopampa,  datan de centurias posteriores. 

Precisamente, en el sitio La Capilla, el equipo de arqueólogos liderado por el peruano Daniel Morales y el japonés Yuji Seki, durante el programa de excavación 2022 del Proyecto  Arqueológico Pacopampa, desenterró a mediados de agosto, los restos de un probable dignatario de culto La República, 30 – 8 – 2022, es decir, de un joven sacerdote de entre 25 y 30 años con su ajuar mortuorio compuesto por joyas y otras ofrendas vinculadas al shamanismo.   El menaje fúnebre contenía collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa, así como trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, decoradas con finas líneas. El hallazgo de estos bienes de “alto costo”, procedentes del Norte de Sur América, indica un amplio sistema de intercambio comercial y cultural. También recuperaron nueve instrumentos musicales de viento, conocidos como pututos, por lo cual el personaje ha sido bautizado como “El sacerdote de los pututos”    

Tentativamente, los investigadores estiman que el entierro tiene una antigüedad de unos 3,000 años, lo que convierte al fósil humano en el más antiguo de esta comarca, correspondiente al Periodo Formativo, etapa media, ya que los de “La Dama de Pacopampa” y de varios sacerdotes, hallados en el edificio principal de Pacopampa,  datan de centurias posteriores.

El arqueólogo Daniel Morales, explicó que la tumba es diferente a dos anteriormente investigadas por su forma cónica, por su sello con una roca de media tonelada de peso y porque no  contenía artefactos de oro ni cerámica

Ver video de la UNMSM, en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/watch/?v=431553359040064&extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=sharing


La tumba del sacerdote en el edificio de La Capilla.

Seki está enfocado en el estudio del surgimiento de las clases sociales y la estructura de poder y dominación en la Sierra de Cajamarca. En este contexto, la tumba de un sacerdote de élite en un sitio satélite de Pacopampa, apunta a reforzar que esos cambios sociales de produjeron desde el inicio del Formativo. Así mismo, Seki y Morales consideran también que la antigüedad,  demuestra que los instrumentos musicales y la parafernalia para ritos de culto fueron usados en el área de influencia de  Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.

También encontraron zanjas defensivas correspondientes a la tardía ocupación incaica de la zona y han avizorado que los pacopampeños  habrían recibido influencias de alguna cultura de la Alta o Baja Amazonía.

El Proyecto Pacopampa, cuenta con el apoyo financiero y tecnológico del Museo Nacional de Etnología de Japón. También forman parte del actual equipo del proyecto,  el arqueólogo peruano Juan Pablo Villanueva, así como dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una alumna de la Universidad Pedro Ruiz de Gallo de Lambayeque.

Seki y Morales consideran que por su probable mayor aporte al conocimiento de la cultura Pacopampa, el hallazgo tiene más trascendencia que los descubrimientos realizados en esta zona anteriormente, como el de la Dama de Pacopampa (2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (2015) que datan de entre 2,700 a 2,600 años antes del presente. 

Yuji  Seki dijo a los medios de prensa sobre su cuarto importante hallazgo en Pacopampa: “Para la historia andina es bastante importante. Antes pensábamos que debían existir líderes con mayor antigüedad pero no teníamos evidencia, ahora ya la tenemos”.

 

Sitio de excavación en La Capilla.

A fin de dar a conocer todos los elementos históricos hallados en el complejo de Pacopampa, el Gobierno Regional de Cajamarca proyecta instalar un centro de interpretación en el sitio,  sobre un terreno rectangular de 6,997 metros cuadrados, con un perímetro de 533.05 metros y un camino hacia el Centro Arqueológico Pacopampa de 1.6 Kms de longitud y 6 metros de servidumbre.

Investigación

En 2005, fue creado el  Proyecto Arqueológico Pacopampa, mediante un convenio  entre el Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos. Su finalidad es investigar el sitio a fondo, bajo la dirección de los arqueólogos, el peruano Daniel Morales y el japonés Yuji Seki. En la década de 1930, Rafael Larco Hoyle visitó la zona, recogió muestras de la lipoescultura que guardó en su museo privado de Chiclín (Trujillo) y hoy se encuentran en el Museo Larco, de Lima.

Larco, fue el primero en informar, aunque de manera breve, sobre tales hallazgos en Pacopampa. 

En 1966, el historiador Pablo Macera investigó el lugar. Para proteger el sitio, el 1970 el Dr. Emilio Choy hizo una donación dineraria a la Universidad de San Marcos para que adquiera el terreno y se iniciara la excavación del vestigio. Desde entonces, la Universidad decana de América, San Marcos, está a cargo del monumento. Hermilio Roses y Ruth Shady también exploraron la estructura arquitectónica y realizaron excavaciones en 1970.

 

Una de las terrazas que da acceso la pirámide escalonada.

Evolución

Los investigadores sospechan que Pacopampa fue ocupado tempranamente cerca del año 4,500 adp., en el Periodo Arcaico, etapa tardía. Sin embargo, los vestigios a la vista pertenecen al Formativo Medio y Tardío  entre los años 3,200 y 2,500  adp.

No se conoce totalmente su configuración arquitectónica, porque falta excavar. Pero los científicos han adelanto una periodicidad de tres fases en la evolución constructiva de este centro ceremonial:

·         Pacopampa I (c. 3,200 – 2,900 adp.), corresponde a la fase de su primera construcción.

·         Pacopampa II (c. 2,900 – 2,500 adp.), en este lapso el edificio fue totalmente remodelado. A estos años corresponden casi todas las estructuras visibles en la superficie. El edificio principal y el circular son de esta etapa. El centro ceremonial recibió intensa influencia de la cultura Chavín.

·         Pacopampa III, (c. 2,500 – 2,001 adp.), terminó con su abandono total, nadie sabe por qué y el final coincide con el surgimiento de la  cultura Cajamarca, en el Periodo Intermedio Temprano. ​

Cerámica

Rose y Shady, analizaron la cerámica y diferenciaron una etapa anterior a la influencia Chavín y la llamaron “Pacopampa” (3,200 adp.), por sus rasgos distintos al estilo que siguió, el cual fue nombrado como “Pacopampa – Chavín” (2,700 adp.)

El arqueólogo Yuki Seki, ha observado que el estilo “Pacopampa”, es parecido al de Huacaloma Tardío.

Arquitectura

El diseño del edificio corresponde al de una pirámide escalonada trunca de piedra, compuesta por tres plataformas superpuestas, construidas sobre una colina. Su portal está situado al Este. Ocupa un área de cerca  600 por 200 m. y una altura de 35 m. a partir del piso de la primera plataforma.

Sus escalinatas de acceso son de grandes piedras talladas y pulidas. Sus galerías interiores, también son de piedra y están dotadas de corredores, ductos de ventilación y canales de drenaje. Su técnica constructiva incluye columnas y adornos en sus  recintos, mediante la técnica del altorrelieve lítico con motivos de la serpiente.  Su decoración también incluye diversos monolitos.

En el primer nivel o plataforma inferior hay  galerías interiores y una escalera central que la conecta con la siguiente en la que dominaba la escultura pétrea de un  felino. La segunda plataforma también tiene galerías y su escalera central. La tercera, que se halla en la parte alta de la colina, tiene una plaza de planta cuadrangular que se conecta a una escalera que conduce hasta una estructura situada en lo más alto del cerro. En la plaza existen restos de columnas y bloques de piedra pulidas. ​

Los investigadores iniciales hallaron en el sitio, armas  y otros instrumentos líticos, cerámica y tallas pequeñas en hueso y en piedra, con motivos simbólicos parecidos a los del estilo alfarero – artesanal llamado “CupisniqueChavín. En su escultura lítica, destaca la imagen de una deidad que fue venerada también por los chavines: el dios felino.

Los pacopampeños produjeron morteros de piedra con forma de cuerpo de felino. Uno de ellos tiene alas adheridas a sus ancas. También resalta una estatua que Larco Hoyle denominó el “Felino de Pacopampa” y que representa a un personaje con contornos humanos, pero con boca de felino y dotado de alas. Es decir, una mezcla de rasgos de hombre, felino y ave, que el arqueólogo Federico Kauffmann Doig ha denominado piscoruna-pumapasimin y que es una constante iconográfica del Periodo Formativo. ​

LA DAMA DE PACOPAMPA

En 2009, Morales – Seki et al., del Proyecto Arqueológico Pacopampa, expuso el descubrimiento de la tumba de una mujer, presumiblemente una dignataria de gran poder en la zona, quien vivió, aproximadamente en el año  2,900 adp. Su tumba, con forma de bota, es muy profunda y había estado todo ese tiempo libre de saqueadores.

 

Restos de la “Dama de Pacopampa” 

Al estudiar la tumba, el equipo de arqueólogos halló un detalle muy importante que ha arrojado nueva luz sobre cómo surgió el ejercicio del poder en el  Período Formativo  andino, cómo la élite hizo para conservarlo vía la herencia del mando y respecto al surgimiento de las clases sociales

La antropóloga Kazuhiro Uzawa, determinó que el cráneo  de la “Dama de Pacopampa” fue deformado con férulas especiales colocadas en la parte posterior de su cabeza, desde que cumplió los 3 años. Esto quiere decir que, desde su nacimiento ella estaba destinada a asumir el poder llegado el momento. 

Seki descubrió también que la parte posterior del cráneo deformado, además de otros elementos misteriosos, estaba impregnado de  una sustancia azul (posiblemente de origen mineral) que fue untada mezclada con cinabrio, según la costumbre como parte del ritual previo al entierro de los gobernantes de esa época.

Esto quiere decir que “La Dama de Pacopampa”, llegó a tener una gran influencia política o religiosa en el sitio y quizá sobre otros pueblos cercanos. Fue una gobernante, una lideresa de su pueblo. 

Estos y otros resultados del hallazgo, confirmaron la hipótesis de la investigación de  Yuji Seki, sobre el desarrollo del poder político en el Formativo de la Sierra Norte. 

El ajuar funerario de la “Dama de Pacopampa”, contenía otras joyas de piedra y un collar de cuentas de conchas de almeja, lo que prueba que los pacopampeños hacían intercambio comercial con los pueblos de la Costa. También fueron desenterradas las siguientes ofrendas:

·      Una pequeña botella de cuello largo, base plana y cuerpo esférico,

·      Un plato con agujeros en la base del pedestal por donde entra aire para mantener la combustión

·      Una copa decorada con líneas y círculos.

·      Un cuenco de base plana, que fue encontrado sobre el plato.

·      Restos de carbón y ceniza que evidencian la realización de algún tipo de ritual o ceremonia momentos antes del entierro.

 

Los investigadores la consideran la mujer más alta de su tiempo, ya que otros restos de antiguas mujeres cajamarquinas  arrojan estaturas de promedio de 1.45 m.

Seki ha calculado que ella fue sepultada durante la primera construcción del centro ceremonial, acostada sobre su lado izquierdo y en posición inclinada.

Lo que no está claro por falta de documentación es qué tipo de función desempeñó la “Dama de Pacopampa”, si fue de carácter político o religioso, o ambos.

Otras tumbas

En el 2012, el Proyecto Pacopampa  dio a conocer también el hallazgo de cinco tumbas de más de 2,900 años de antigüedad, una de las cuales contenía los restos de un personaje de la elite de Pacopampa.

En una de las tumbas encontraron un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica. Estas tumbas datan después de la construcción del templo ceremonial, lo que indica que los restos pertenecerían a miembros de la elite que administraba el centro ceremonial. 

En septiembre de 2015, también dieron cuenta de la apertura de otra tumba que albergaba los restos de dos personajes de alta jerarquía a quienes consideran sacerdotes del culto a la serpiente y el jaguar, cuya antigüedad se ha calculado en 2,700 años adp.

Los cuerpos habían sido enterrados juntos, a un metro de profundidad, en posición fetal y en direcciones opuestas. Uno de ellos tenía a su lado una botella de cerámica con asa estribo, de color negro, elaborada en forma de serpiente con cabeza de jaguar, fino ejemplar que no tiene parangón en la cerámica prehispánica. Su cráneo estaba untado con cinabrio (rojo), hematita (marrón oscuro), magnetita (negro brillante), malaquita (verde) y calcita (blanco).

El otro resto, corresponde a una mujer, presumiblemente una guardiana en el más allá. Tenía un enorme collar de 25 cuentas de oro, las cuales tienen la forma del número 8 y están muy hábilmente hilvanadas. El artesano  intentó imitar los movimientos de una serpiente.

El hallazgo fue considerado muy importante, porque consisten en “entierros de poder”, cuando habían surgido plenamente las clases sociales, una de las cuales fue la elite sacerdotal que ejercían su poder sobre la población, sobre la base de su afirmación de que ellos se comunicaban con los dioses y eran sus únicos representantes.

En su conferencia, “Emergencia del Poder en la Sierra Norte”, ofrecida en mayo de 2022, en el Museo Nacional de arqueología, Yuki Seki determinó lo siguiente:

En la zona de Cajamarca, el poder emergió allá por el año 2,800 adp., en el Formativo Tardío, sobre la actividad de los pueblos de intercambiar ideas  y materiales, poco tiempo antes del desborde del poderío y de la influencia de la cultura Chavín, como centro de poder regional.

Seki está convencido de que la zona de Pacopampa y sus sitios satélites tuvieron un  primer periodo de desarrollo independiente de Chavín. Esa etapa empezó con la utilización del cerro Pacopampa como cementerio de sus primeros dignatarios, antes de la construcción de las plataformas. Piensa que sobre la base de esa vinculación con la muerte, surgió la religión en esos pueblos.

También cree que, debido a la ausencia de evidencias de la guerra, los actos de violencia se redujeron a conductas religiosas rituales (sacrificios) y que en una primera fase la relación de estos pueblos con Chavín fue únicamente entre líderes para asuntos de intercambio de bienes suntuarios. Otras  de sus apreciaciones son:

Los pacopampeños produjeron herramientas, joyas, ornamentos y armas de cobre, oro y bronce.

No obstante, sus líderes no llegaron a controlar la economía y solo se ocupaban de organizar y facilitar la inversión social para la construcción  de su centro ceremonial y la celebración de culto, ritos y festividades.

Sin embargo, eso no detuvo la concentración del poder en las clases dominantes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario