LA PODEROSA MENTIRA DEL SARGENTO MAYOR JOSE ANDRES RÁZURI QUE ASEGURÓ EN JUNÍN LA LIBERTAD DEL PERU Y AMÉRICA LATINA
Para reflexionar:
el 6 de agosto de 1824 se había desatado la batalla de Juní en lo más alto de los Andes centrales.
El general español José de Canterac, apenas vio que la vanguardia de la caballería libertadora (colombianos) entraba a la Pampa de Junín, hace 201 años, ordenó atacar a sus montados.
Los bravos jinetes realistas envolvieron a la fuerza emancipadora que no pudo detener la terrible arremetida, a pesar de las largas lanzas de una parte de las fuerzas montadas colombianas. Tras rodear a los patriotas, empezaron a degollarlos y a clavarles sus lanzas, obligando al resto a retroceder.
Al ver la degollina, Bolívar ordenó entonces la retirada, dándose por vencido, convencido del poder, la fuerza y el mejor armamento de los realistas.
Incluso mandó transmitir la retirada a las demás fuerzas montadas que estaban bajando a la pampa. Decidió perder la menor parte de sus hombres y reagrupar sus fuerzas con la infantería que estaba atrás a 5 kms, al mando de Sucre.
Pongan atención: el Libertador había ordenado la retirada, lo que significaba que aceptaba haber sido derrotado en Junín. Uno de los que recibieron orden de retirada para llevarla hasta los jefazos fue el sargento mayor de la caballería peruana (San Pedro de Lloc) JOSÉ ANDRÉS RÁZURI, de parte del general José de La Mar..
Mientras cabalgaba como u rayo a cumplir su misión vio que la retaguardia y el flanco izquierdo realista estaba al descubierto mientras perseguían y mataban a sus compañeros..
En ese momento, Rázuri, un simple sargento mayor, decidió la clave de la batalla. Le mintió a su jefe, el coronel argentino Isidro Suárez, jefe de la caballería peruana y le dijo que la orden de Bolívar era atacar...y atacaron.
Superando las dificultades del terreno cayeron como águilas por detrás y el costado de los españoles tomándolos por sorpresa y les hicieron pedazos, porque, además, los patriotas perseguidos se dieron la vuelta y agarraron a los realistas en tenaza...
No he hallado relato alguno de la reacción de Bolívar sobre este cambio inesperado de lo que él había considerado una derrota. Pero, seguro que habría dicho: " No lo puedo creer".
El hecho de que, posteriormente Rázuri no recibiera distinción especial ni fuera sancionado, refleja la decisión de Bolívar de tapar el asunto. Solo hay registro histórico de que al final de la batalla y ya muertos los combatientes, La Mar llamó ante si a Rázuri y solo le pegó una severa reprimenda verbal, diciéndole más o menos: “Sargento Mayo Rázuri, por lo que ha hecho usted merece ser fusilado aquí mismo. Pero, como ha contribuido a la victoria solo lo amonesto severamente”. Y, así, todo quedó como un incidente menor, medio oculto.
Otro hecho que apunta al casi olvido de la conducta de Rázuri, a pesar de que en realidad, fue el punto de inflexión hacia la victoria segura de la guerra de "las independencias", como le gusta textualizar a Hugo Neira, es que tampoco, durante la república y menos por el Ejército y hasta hoy, se ha destacado “la decisión de Rázuri como el gatillo de la derrota final del imperio español en América”.
José Andrés Rázuri, es hoy apenas una figura opaca en la historia de la independencia por la que él como auténtico peruano sí luchó a brazo y pecho partido y fue capaz de arriesgar su cabeza ante la única opción de evitar la derrota en Junín.
Nunca sabremos, ni con el efecto mariposa, qué hubiese pasado con la campaña bolivariana si tal como el Libertador había ya decidido, los realistas le hubieran derrotado...
Por eso, cada 5 de agosto, pienso que hoy, por más fastuosa que fuera la ceremonia del aniversario de la Batalla de Junín, nadie va a recordar la audacia y el significado de la desobediencia positiva de Rázuri.
Antes, en algunos discursos oficiales el nombre de Rázuri solo fue dicho en una sola oportunidad. En 2023 , al paso, la caballería del Ejército Peruano, escenificó de cabo a rabo la desobediencia gloriosa de Rázuri, reivindicando su acción, su valor y su memoria en la Pampa de Junín. Creo que debieran ascenderlo póstumamente al grado de general y reconocerlo como héroe nacional, porque se lo merece

No hay comentarios:
Publicar un comentario