miércoles, 9 de enero de 2019


Chávarry abre indagación a Pérez por viejo caso del ‘Moqueguazo’

ELMER OLÓRTEGUI
Publicado
 hace 2 días 
en
 8 enero, 2019
Por


                                  Pedro Chávarry Vallejos, ex Fiscal de la Nación. 


En Moquegua, el fiscal adjunto superior Alfredo Edgardo Rojas Pedregal, encargado de Control Interno, inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez por presunta “inconducta funcional” en su manejo del caso “Moqueguazo”, en el que fue implicado el hoy presidente Martín Vizcarra.
El fiscal moqueguano le dio a Pérez cinco días hábiles para entregar sus descargos, en una actuación de oficio. Esto quiere decir por su cuenta y riesgo en cumplimiento de sus funciones, aunque el hecho coincide con el empeño de Chávarry de desacreditar al fiscal Lava Jato.
Tiene fecha viernes 4 de diciembre, la que corresponde al día en que Pérez Gómez allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, en busca de evidencias de la relación Fuerza Popular-Chávarry.
EL ORIGEN
La disposición de investigar a Pérez Gómez dice que el origen es la Resolución N° 2312 – 2018, del 13 de noviembre pasado emitida por la Oficina de Control Interno de Lima, mediante la cual remite a Moquegua archivos de recortes periodísticos que denuncian una supuesta “inconducta funcional” de Pérez Gómez en el “Caso Moqueguazo”.
En la resolución consta que se trata de solo 4 recortes periodísticos que fueron remitidos a la oficina de control interno de Lima el 15 de octubre de 2018, nada menos que por el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, brazo derecho de Chávarry.
MÁS HOSTILIZACIÓN
Este origen limeño apunta a que el nuevo proceso no es más que otro ataque u hostilización del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el equipo Lava Jato, y en particular contra el fiscal Pérez.
La disposición de Rojas Pedregal no menciona en ningún punto alguna relación sospechosa entre el fiscal Pérez Gómez y el entonces investigado Martín Vizcarra. Solo arguye la imputación genérica de “inconducta funcional”, y no la describe.
PARA DESTRUIRTE MEJOR
Pero es posible que los reportes periodísticos recibidos de Control Interno de Lima como “noticia criminal” contengan imputaciones no corroboradas de esta supuesta relación y de presunto favorecimiento a Vizcarra.
Al respecto, esta acumulación de indicios coincide con insistentes denuncias del semanario Hildebrandt en sus trece, de que uno de los objetivos fijados por la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como parte de su plan de avasallar al régimen de Vizcarra, es investigar a fondo el pasado personal y político del actual Jefe del Estado en busca de evidencias que pudiesendestruirlo.
La idea central de la maniobra sería investigar si, en efecto, Pérez libró ilegalmente de responsabilidad en el “Moqueguazo” a Vizcarra y otros siete inculpados, a pesar de que su decisión de exonerarlos fue plenamente apoyada por la Corte Superior de Apelaciones de Moquegua que confirmó su decisión.
“MOQUEGUAZO”
El “Moqueguazo” ocurrió entre el 5 y el 16 de junio del 2008, durante el último gobierno de Alan García Pérez, siendo presidente del consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez.
El movimiento de protesta de carácter departamental o regional, tenía como objetivo conseguir que el gobierno asignara un mayor porcentaje del canon minero a Moquegua que, en aquel tiempo, recibía un monto muy inferior al correspondiente a Tacna.
OCHO ABSUELTOS
En junio de 2010, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua absolvió de todo cargo a ocho personas inculpadas por los hechos de violencia y secuestros generados por el “Moqueguazo”.
Entre los absueltos estaban los entonces candidatos a la presidencia del Gobierno Regional, Martín Vizcarra Cornejo y Hugo Quispe.
También quedaron libres: Juan Rodríguez, Maycol Salas Mamani, Santos Torres Gutiérrez, Mario Cornejo Medina, Guillermo Kuong Cornejo y Dick Villalobos Arismendi.
En la investigación a cargo del entonces fiscal provincial penal José Domingo Pérez, este los eximió de responsabilidad en su dictamen del 2009, pero el caso subió a la Corte Superior por apelación del procurador del Ministerio del Interior, Talledo Chávez.
De acuerdo al fallo de entonces, el juicio oral continuó contra los dirigentes Zenón Cuevas Pare –hoy nuevo gobernador moqueguano-, Cristala Constantinides, Katherine Maldonado, Julio Aráoz.
A finales del 2010, Martín Vizcarra fue elegido gobernador regional de Moquegua y no tuvo ninguna dificultad judicial para asumir el cargo.
ALGO MÁS
En diciembre de 2011, la Sala Penal de Moquegua condenó a cuatro y tres años de pena suspendida a los dirigentes Katherine Maldonado Palomino y Zenón Cuevas, respectivamente. Cristala Constantinides Rosado, expresidenta regional, fue absuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario